Delegación Gustavo A Madero, México, D.F. - Tenemos que recuperar el espacio público: Mancera
Inicio | Locales | Política | Tenemos que recuperar el espacio público: Mancera

Tenemos que recuperar el espacio público: Mancera

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera

Programa de “Chatarrización”

Históricamente, la chatarrización es un proceso que en la Ciudad de México se ha realizado de regularmente, tan sólo entre 1997 y 2004 se compactaron 13 mil 174 unidades. Así, instalados en el en el Depósito Módulo 39, al marco del inicio de la Fase XII-Bis del Programa de Chatarrización de Vehículos en Depósitos, platicamos con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien con esto busca rescatar integralmente la imagen urbana, lo que permitirá la circulación cómoda y segura de peatones y conductores.

MH: ¿Qué pasará con los vehículos que se encuentran en los 31 depósitos del Distrito Federal?

MAM: Mira, más o menos -en cada uno de estos- tenemos ocupado el 95% de su capacidad, por lo que se continuará con el programa de chatarrización de vehículos abandonados. Yo creo que vamos a pasar a una destrucción de más de 80 o 100 mil vehículos. Hay una instrucción tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Secretaría de Transportes; lo que venía sucediendo es que se quedaban, había retiro pero se quedaban. Ya tenían varios meses. La problemática estribaba en los procedimientos administrativos y en un seguimiento no actualizado.

Esto lo vamos a ver ya de manera reiterada, de manera constante. Terminar con estos 8 mil vehículos ahorita nos va a demorar tres meses, paralelo a ello, vamos a estar iniciando los subsecuentes procedimientos.

MH: Nos comentaba estas acciones forman parte de un programa integral para recuperar las calles.

MAM: Sí. Tenemos que recuperar el espacio público y la verdad es que sólo lo podemos hacer con acciones coordinadas, tanto en territorio como en desahogo administrativo, sobre todo ahora que viene la parte del cumplimiento de muchas de las decisiones por colonia para poder intervenir las calles, en donde te encuentras con vehículos como estos.

MH: ¿Habrá énfasis en lugares específicos, en colonias como la Doctores?

MAM: Sí. Está trabajando de manera muy intensa la Secretaría de Seguridad Pública. Ustedes recuerdan cómo estaba la Buenos Aires, realizando reparaciones en la vía pública y ocupados, prácticamente, dos carriles de la Avenida en su totalidad. Es lo que ya no vamos a permitir.

MH: Doctor, ¿cómo es el proceso para que la ciudadanía reporte una unidad?

MAM: Pues se puede reportar en los distintos Depósitos Vehiculares en la ciudad, a Locatel. Se puede reportar vía Twitter al CAS de la Policía (Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del D.F.), a los teléfonos de atención del secretario, al propio twitter del secretario.

Como ustedes saben, se los ando encargando a los titulares. Luego no quieren que se los encargue a ellos pero vamos a seguir haciéndolo igual.

MH: Doctor, ¿cómo es el procedimiento para la gente que todavía puede recuperar este tipo de vehículos?

MAM: Sí, mira los procedimientos legales se llevan puntualmente. Esto se publica en los diarios de circulación; se hace el aviso correspondiente desde el retiro y después tienen que transcurrir 30 días a partir de la publicación para que haya un reclamo. Si viene el reclamo, lo que tiene que pagar es el tiempo que haya estado en el depósito.

MH: ¿Me podría explicar qué sucede con los vehículos que son asegurados al crimen o a la delincuencia y que forman parte de esta chatarrización?

MAM: Esos vehículos obviamente están otro tratamiento. Es otro tratamiento jurídico pero sí forman parte de la chatarrización. El tratamiento jurídico en esos casos es cuando están bajo aseguramiento judicial. Se tiene que terminar el proceso y hasta que el juez libera ese vehículo pasa a la chatarrización.

MH: ¿Hay alguna propuesta para que sea más accesible el rescate de estos vehículos? es decir, que exista una recuperación económica más rápida y la gente pueda recuperar sus vehículos.

MAM: Que nos lo reporten. Estaremos mapeando obviamente. Hay muchos vehículos que incluso se encuentran en estado de abandono pero tiene propietario y que sí proceden de inmediato, pero lo importante es que la policía no deje de actuar, que haya denuncia.

MH: Me refiero al rescate de los vehículos en los corralones, es decir, que la gente tenga más facilidad de pagar más rápido y ustedes recuperan dinero más fácil.

MAM: Todos los procedimientos, estamos buscando automatizarlos. Realizarlos de manera cercana y ágil con la ciudadanía. Absolutamente todos los procedimientos. Estaremos dando noticias en breve de Oficialía Mayor, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría. Estamos buscando automatizar muy buena parte de los procedimientos en todo el Gobierno.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (3 publicado)

avatar
Truck Games 17/01/2014 15:46:34
Si esto es importante para nuestra vida y la paz
Bueno Malo
0
avatar
Winx Club Games 17/01/2014 15:45:34
Más espacios públicos, que todos.
Bueno Malo
0
avatar
Xóchitl Cruz Mendoza 19/06/2013 08:42:22
Yo quiero pedirle que quiten del camellón de Insurgentes Norte a todos los indigentes que están ya haciendo casas con techo y todo especialmente a la altura de los puentes como ocurre de forma muy notoria en el puente de Montevideo y Poniente 112 las personas que caminamos para cruzar esa avenida tan importante estamos expuestas a groserías,a robos y por si fuera poco ese puente al estar tan cerca de la Basílica además de dar mal aspecto es peligroso porque están borrachos o drogados y en otro punto que vean que en el camellón de Avenida Politécnico existen tomas clandestinas de agua, porqué si todos estamos cuidando el agua los comerciantes ambulantes de esa vía se roban el agua y nadie hace nada.
Bueno Malo
0
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0