Delegación Gustavo A Madero, México, D.F. - Inaugura FCH primer tramo del Túnel Emisor Oriente
Inicio | Noticias | Locales | Inaugura FCH primer tramo del Túnel Emisor Oriente

Inaugura FCH primer tramo del Túnel Emisor Oriente

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: Flickr/Nimrod Cruces Foto: Flickr/Nimrod Cruces

El Túnel Emisor Oriente es el proyecto más grande del mundo en su tipo

Ayer por la mañana el presidente Felipe Calderón inauguró el primer tramo del Túnel Emisor Oriente -TEO- así como la planta de bombeo El Caracol con el fin de solucionar de manera integral la problemática de inundaciones en nueve delegaciones políticas del Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México, donde habitan 20 millones de personas,

El primer tramo del TEO tiene una longitud de 10 kilómetros. Inicia en la lumbrera cero en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero y termina en la lumbrera cinco en la confluencia del Circuito Mexiquense y el Gran Canal del Desagüe, en este municipio. En total, el TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos por segundo. Su trazo inicia en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, justo en los límites del Distrito Federal y el Estado de México y termina en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central.

El Túnel Emisor Oriente es el proyecto más grande del mundo en su tipo, dedicado a la conducción de aguas residuales`, dijo en esta inauguración en la que le acompañó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Con esto se elimina el riesgo de inundaciones catastróficas en la ciudad de México y reducirá sensiblemente los daños de riesgo a los habitantes de nueve delegaciones del Distrito Federal y cuatro municipios. Con el TEO se duplica la capacidad para el desalojo de las aguas negras y de lluvia en el Valle de México, y hará posible dar mantenimiento a los otros sistemas de drenaje profundo en época de secas.

En cuanto a la planta de bombeo El Caracol, que la Comisión Nacional del Agua construyó como complemento del tramo primero del TEO, tiene una capacidad de hasta 40 metros cúbicos por segundo. Está conectada a la lumbrera 5 y permitirá poner en operación este tramo descargando el agua del túnel al Gran Canal del Desagüe que tiene capacidad para conducirla hasta los túneles de Tequisquiac y descargarla en el río Salado, en el estado de Hidalgo.

El presidente Calderón subrayó que con la puesta en marcha de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, la planta de bombeo El Caracol y las demás mega obras que forman parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, más de 20 millones de personas que habitamos en esta región, `estaremos más seguras y tendremos menos riesgos de inundación`.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0